#ElPerúQueQueremos

El Vaticano: ¿un lugar pagano?

La sede principal de la iglesia católica es un lugar de misterio. Construida sobre un antiguo lugar etrusco, el origen de su nombre te sorprenderá.

Publicado: 2018-01-08

La historia de la iglesia católica está bien documentada y aunque durante años han querido ocultar (o pasar por alto) las atrocidades que han cometido en nombre de dios, hoy en día la información está a disposición de quienes quieran investigar un poco. Por eso, con la visita del Papa al Perú, nos pusimos a buscar el origen del nombre del estado que representa a la iglesia que trajo -e impuso- a su Dios hace 500 años.

La reflexión fue la siguiente. Todo nombre tiene raíz. Si Cusco significa "ombligo del mundo" (la discusión actual es si el idioma es runa simi o pukina), entonces Vaticano también debe tener un significado, una referencia. No hay que olvidar: el Vaticano es un país independiente dentro de Italia; antes que los italianos estuvo el imperio Romano, y antes los Etruscos, y antes los Pelasgos. La iglesia católica no llegó a un lugar vacío y construyó allí sus palacios. Al igual que en América, en Europa los templos de los antiguos cultos (mayormente dedicados a las vírgenes negras) fueron quemados y sobre ellos se construyeron iglesias y catedrales.

En Cusco, el Qoricancha -el templo más importante- fue saqueado y sobre sus cimientos se construyó la actual catedral. Tal cual pasó en el Vaticano, se construyó sobre un antiguo templo dedicado a Vatika, diosa relacionado al inframundo etrusco. En este templo se hacían sacrificios humanos. Pero también el sonido "vatica", se relaciona a una uva amarga que los campesinos de la zona usaban para hacer un vino que producía alucinaciones. Ese vocablo se transmitió al latín como sinónimo de "visión profética". La palabra latina vaticinor significa "predecir, profetizar" de vatis "poeta, vate, profesor, oráculo".  

Pero esto no es lo único extraño. En medio de la famosa Plaza San Pedro, se levanta un obelisco egipcio de más de 4,000 años de antigüedad, que pesa 300 toneladas y que ha presenciado innumerables ritos paganos. ¿Porqué la iglesia católica tiene un obelisco que perteneció a una de las culturas que ellos consideran adoradores del demonio?

Al rededor del obelisco se han puesto piedras en vertical (como aquí se colocan wankas en medio de las plazas circulares de las huacas) las que hacen más perturbadora la escena. Todo estos representa un sitio de culto pagano. Pero allí se rinde culto al dios cristiano. Allí vive el Papa Francisco.


Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en