reconoce sus orígenes

"HORA ZERO - INFRARREALISMO, LA ÚLTIMA VANGUARDIA"

Se presenta antología de poetas horazerianos e infrarrealistas, la cita será en el Centro Cultural de España el jueves 16 de junio a las 7.30 pm. 

Publicado: 2016-06-15

Sin duda el grupo de poesía HORA ZERO (HZ) es fundamental para la poesía peruana. De sus filas se desprenden libros que abrieron innumerables puertas y golpearon en el corazón a generaciones posteriores de poetas, y no solo en Perú sino en el extranjero. Libros como Un par de vueltas por la realidad, de Juan Ramírez Ruiz; Ave soul, de Jorge Pimentel; o En los extramuros del mundo, de Enrique Verástegui, son fogatas que aún alumbran la noche del sol negro de la poesía. 

En este sentido, la noticia de una nueva antología nos llena de alegría. La aparición de Hora Zero - Infrarrealismo, la última vanguardia (Lancom Editores, 2016) es una nueva oportunidad para adentrarse en la obra de los poetas peruanos de HZ y de sus pares, los Infrarrealistas (mexicanos y chilenos). El encargado de esta edición, Tulio Mora, nos cuenta un poco más. "Esta es la reedición ampliada de la edición venezolana que salió el año 2000 gracias a las gestiones del narrador chileno Roberto Bolaño, Hora Zero: la última vanguardia latinoamericana de poesía (Venezuela)." El mismo Mora fue encargado de una segunda antología aparecida el 2009, Los broches mayores del sonido, una antología amplia. "Los poemas tienen una intensidad que se sostiene, aunque por momentos hay picos muy altos. Me gusta eso, puedes agarrarlo por cualquier página y puedes encontrar poesía, calle, lo que es la vida, eso que está pasando", afirma Mora. Así que este nuevo libro, aunque menos extenso que Los broches..., guarda también una gran cantidad de poemas explosivos y que delinean la trayectoria de lo más importante de la poesía escrita en esta parte del mundo.



Los poetas Jorge Pimentel y Tulio Mora, aldo gutiérrez ( director de lancom) y alberto escalante, artista gráfico.

La presentación será este jueves 16 de junio, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Ingreso Libre. 


Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en