#ElPerúQueQueremos

La primera vez es un "Polvo enamorado"

Bajo este título, se presenta la primera muestra individual del artista plástico, Miguel Valverde Robles, que puede verse en "Arcadia y Mediática", en  Jr. Rufino Torrico 885, Cercado de Lima.

Publicado: 2016-06-04

Valverde Robles,  conocido como "Micha", ha preparado esta exposición bajo la curaduría de Alfredo Villar, el reconocido gestor cultural, nos dice de esta exposición que como todo verdadero artista, Miguel Valverde Robles trabaja por amor. El amor es el móvil de su trabajo y también es el corazón y la esencia del retrato iluminado, el “mono” que tradicionalmente adornaba salas e interiores familiares con imágenes de parejas enamoradas, recién casadas, inmortalizadas -entre dorados marcos y curvas pantallas- por la luz, el óleo y los polvos de colores. 

En la actualidad ya no se usan esos polvos sobre papel fotográfico y solamente los óleos han sobrevivido sobre lienzos a los cuales se les ha hecho un transfer digital de la fotografía. Pero los motivos del retrato iluminado siguen siendo los mismos. Miguel Valverde Robles, quien ha dedicado su vida a trabajar “monos”, ha querido ir más allá de éstos y ha recreado parejas que declaran su amor y se prometen lo eterno en un cielo muchas veces extraño, bizarro, violento, kitsch, posmoderno y neobarroco.

Y es que los tiempos que vivimos son promiscuos e inestables...las ideologías radicales y los nacionalismos se globalizan y se convierten en “mercancía”: Mao desposa a Marilyn o Bush con su archienemigo Hussein se unen en el gran negocio de la guerra y la destrucción. Pero no todo es fractura o decadencia, también hay la esperanza de que en medio del caos surja el encuentro y por lo tanto el amor: Arguedas y Chabuca y todo el desorden chicha de costa, sierra y selva tienen su momento de reconciliación.

Ars longa, vita brevis. El arte es duradero y la vida es breve. Miguel Valverde Robles, “Micha” para sus amigos, lo sabe y esa es la razón de su pelea por llevar al retrato iluminado más allá de sus fronteras. Y aunque el polvo del tiempo y el olvido amenacen con llevárselo todo; el instante, la belleza y el amor serán un siempre.

A este texto curatorial sumamos el comentario del poeta y periodista cultural César Ángeles quien observa que el conjunto de esta muestra, arma bien una imagen personal de este joven artista sobre nuestro país y nuestro tiempo (algunos de sus personajes y contradicciones más relevantes), además del fresco humor contemporáneo-romántico-huaracino que se aprecia en sus 6 óleos allí presentes, concebidos mediante parejas de figuras complementarias o contradictorias. 

Se pasa revista a temas y sujetos vinculados a este no.país (Arguedas, Chabuca Granda, Nicomedes santa cruz, entre otros representantes de la cultura popular), así como, en el estilo del pop urbano.achorado de los 80-90, plantea de manera personal un viaje por personajes mediáticos como Marilyn Monroe, Batman & Robin (en clave homo), e inclusive dirigentes políticos del averno.mundano como Bush y Hussein, o el líder de la revolución china y los 60 Mao Tse Tung.

Al subir las escaleras de esta nueva galería ‘Arcadia Mediática’ (sito en Lima downton: en cuyo primer piso está su librería, de arquitectura & diseño), del saque nos interpela un óleo rectangular de colores intensos donde solo resaltan, en primer plano, pene y vagina, lado a lado reunidos. De tal modo que el público queda invitado a desnudarse en esta exposición, de dialécticas composiciones visuales, acertadamente titulada ‘Polvo enamorado’


Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en