#ElPerúQueQueremos

césar moro en méxico. bello como un puñal.

Homenaje a César Moro por sus 60 años de fallecimiento

Las actividades empiezan este viernes en la Casa de la Literatura y se prolonga al domingo 10, el mismo día del aniversario, con una romería y un recital en Barranco.

Publicado: 2016-01-07

Enero 1956: de una enfermedad desconocida fallecía en la cama de un hospital limeño, el poeta César Moro. Esa mañana había llegado una carta de su amiga Remedios Varo (extraordinaria pintora mexicana) y no pudo leerla. Junto al cuerpo, el francés André Coyné preparaba con la familia los detalles del entierro. Así, casi de forma íntima se enterraba a Moro. Solo un gesto adusto cuando los familiares trajeron un lápida con el símbolo de la cruz, pero habían respetado el seudónimo -César Moro Mas, se puede aún leer en el mármol blanco- y eso valía más que cualquier símbolo impuesto. Por eso, al final y cuando estaban tarrajeando los últimos detalles para dejar instalada la lápida, un joven artista plástico dibujó un caballo y un par de tortugas al borde del agujero tapado, "para que César descanse entre sus animales totémicos", declaró alguna vez el anciano pintor.

La vida de César Moro terminó pero su obra vive y brilla cada vez más como un bello diamante loco. Así llegamos, 60 años después, a un año que será muy importante para la difusión de su poesía. La Cámara Peruana del Libro está preparando unas conferencias y se vienen los 5 tomos de su obra completa (esa información la daremos más adelante). 

Pero enero es el mes de aniversario y todo comienza este viernes 8 que habrá una charla sobre su obra en la Casa de la Literatura Peruana, desde las 19:00 hs.

Pero quizá la actividad más atractiva se realizará el mismo 10 de enero (fecha de su muerte). Todo comienza a las 15:00 hs con una romería en el Presbítero Maestro, camposanto donde se encuentra Moro, para luego trasladarse a Barranco (al Cholo Art & Fun -Bolognesi 198) donde se proyectará "Viaje hacia la noche" documental sobre la vida y obra del poeta, dirigido por Mauricio Delfin. Además, habrá un recital de poesía a cargo de Carlos Estela, Vanessa Martínez, Antonio De Saavedra, Julia Wong y Paulo César Peña. Se tendrá la perfomance sonora a cargo de Frido Martín. También "Batalla al borde de una catarata", perfomance a cargo de Desly Angulo y la intervención gráfica a cargo de Carlos "Weeds" Gavelán. 



Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en