#ElPerúQueQueremos

Yaku Raymi en andamarca (2010). Foto. Gabriela Yepes

Vive el Yaku Raymi, la Fiesta del Agua, en Lima

Este 05 de julio, en el Anfiteatro del Parque de la exposición, veremos esta celebración que prepara a la tierra para las nuevas lluvias. El espectáculo estará a cargo del violinista Andrés “Chimango” Lares, quien además celebra 40 años dedicados a la música andina.

Publicado: 2015-06-11

Serán cuatro horas de música y danzas donde los asistentes serán parte de esta importante celebración andina, la que nos recuerda la alianza entre el hombre y la naturaleza. Se ofrecerá un ritual de pago a la Pachamama, habrá cantos de pastores, estampas de toril, chimaychas, wifalas y huaylías; se representará la Sequia Tusuy junto a la Hayra (danza tradicional realizada en la antesala del Yaku Raymi). Además, se contará con la participación de niños y mujeres danzantes de tijera de Ayacucho y Huancavelica, también danzantes de tijeras consagrados de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, quienes representarán el Atipanakuy, uno de  los pasos más importantes de la danza. Asimismo, se realizarán las presentaciones de Porfirio Ayvar Alfaro, Manuelcha Prado, Luciano Quispe, Pepita García-Miró, William Luna, entre otros destacados representantes del arte y folklore nacional. 

Toda esta fiesta estará a cargo del violinista y estudioso del folklore andino, Andrés “Chimango” Lares, quien ofrecerá esta presentación antes de partir hacia una importante gira que los llevará por las principales ciudades de Europa. El músico nacido en Cabana Sur, Lucanas (Ayacucho), es un artista reconocido internacionalmente por su gran conocimiento en los pases musicales de la Danza de Tijeras -costumbre calificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad- celebrará así sus cuarenta años de vida artística. 

Esperamos aproveche esta oportunidad de compartir lo mejor del folklore nacional. Este domingo 05 de julio, desde el mediodía, en el Anfiteatro del Parque de la exposición, en la av. 28 de julio esquina av. Garcilazo de la Vega. Las entradas las encuentra en Teleticket y ese mismo día en el teatro. 


Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en