reconoce sus orígenes

El conocimiento de un país en un libro

Encontramos este libro mientras comprábamos los útiles escolares y la fascinación fue inmediata. No es un libro directamente para el colegio, es más bien un hermoso "libro de mesa" que contiene un país, el nuestro, entre sus páginas.

Publicado: 2015-03-14

Cuando era chico en casa siempre había un atlas de consulta, para mí siempre fue un libro de datos exactos y de fotos maravillosas. Luego, Jorge Luis Borges nos volvió a enganchar con el gusto por ese tratado de geografía. Incluso uno de sus libros se llama así. Entonces volvimos a consultar los atlas que teníamos al alcance pero los veía fríos, únicamente valorando los datos, con mapas cada vez menos claros, con la misma información que tenían hace 20 años, cuando nosotros estábamos en el colegio. 

Por eso, encontrarnos con una publicación tan completa despertó nuestra curiosidad y enseguida contactamos al autor, Julio R. Villanueva Sotomayor, quien desde la década del sesenta del siglo pasado viene investigando sobre topografía. Le preguntamos cuál era la diferencia principal entre su Atlas y los ya existentes, "un atlas de estas dimensiones muy pocos se han editado en el Perú. (...) Ahí está el que hizo el ilustre arequipeño Mariano Felipe Paz Soldán (1865) y los que dirigió el doctor Carlos Peñaherrera del Águila en 1970 y 1989, que fueron publicados por el Instituto de Planificación y la Sociedad Geográfica Nacional, respectivamente. Además, este atlas conjuga las expresiones más notables del Perú en tres aspectos: geografía, historia y turismo, realidades que se complementan y solo de manera unida muestran la riqueza que tenemos". 

El libro además tiene planos, cientos de fotos e infografías claras y con información actualizada. Como para llevarlo de viaje. Pero es muy grande y pesado así que una edición de bolsillo sería ideal. Nos comenta el autor "que publicar una edición portátil (escolar o de bolsillo) va a ser el siguiente paso. El de la edición en bolsillo debe tener traducción en otros dos o tres idiomas"

Los detalles son interesantes, inclusive en la parte de los límites terrestres, cuando se refiere a la frontera con Chile, hay un explicación cronológica, clara y concisa sobre la historia del proceso que finalmente terminaría en la Corte Internacional de La Haya. Además, amplia visiones geográficas, luego de la explicación de las conocidas 08 Regiones naturales del Perú (Yunga, Chala, Julca, etc.), están las 11 Ecorregiones del Perú, propuesta por el fallecido Antonio Brack Egg, la cual esta dividida en : Mar Frío o La Corriente Peruana, Mar Tropical de la Corriente del Niño, Desierto del Pacífico, Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Tropical del Pacífico, Serranía Esteparia, Puna y Los Altos Andes, Páramo, Selva Alta o de las Yungas, Bosque Tropical Amazónico y Sabana de Palmeras o Chaqueña.

"Queríamos hacer un atlas con propuesta diferente en el diseño y creo que lo hemos logrado. Siento que el libro puede estimular a conocer el Perú y a amarlo, cuidando de sus recursos y riquezas". Nos dice el autor de un libro altamente recomendable.




Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en