#ElPerúQueQueremos

Foto de Kepler-444, el sistema planetario más antiguo.

Más evidencia de vida fuera de la tierra

Hace años que se viene acumulando declaraciones y pruebas de científicos, astronautas y estudiosos sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Lejos de los estereotipos hollywoodenses, la NASA va soltando información valiosa.

Publicado: 2015-02-14

No. No hablamos de ET´s, reptilianos, contactados o abduciones. No. Solo nos llama la atención que las mentes más inteligentes de nuestro tiempo indiquen que no estamos solos. Hace no mucho Stephen Hawking, el científico vivo más importante, declaraba que si existiera vida en la galaxia no deberíamos contactarnos con ella porque seguramente nos destruiría (en clara alusión de cómo una civilización más avanzada destruye a otra menos desarrollada). Y son decenas las declaraciones de astronautas sobre las cosas que vieron en sus viajes, incluidos Neal Amstrong y Buzz Aldrin, los primeros hombres en pisar la luna; Aldrin inclusive declaró que fueron echados de allí y dejo una pregunta que hasta ahora no se puede contestar: ¿por qué luego de años y millones de dólares, los Estados unidos no volvió más a la Luna?

Luego de la Guerra Fría, la NASA perdió fuerza entre los americanos y ya usarla como símbolo de patriotismo no fue igual. Sin embargo sigue operando y ahora trabaja con investigadores de todo el mundo, creando una gran red de comunicación y exploración.  Así, científicos de Estados Unidos, Europa y Australia descubrieron en la Vía Láctea un sistema planetario con dos veces más años de formación que el nuestro, el más antiguo descubierto hasta hoy. Este sistema ha sido bautizado como Kepler-444 y tiene cinco planetas similares a la Tierra. "Hay la posibilidad de que exista vida en la galaxia", dijo Daniel Huber, miembro del equipo que hizo el hallazgo.

Además, el Observatorio Europeo Austral, con su telescopio TLV, consiguió fotografiar el glóbulo comentario CG4, una nebulosa alargada de origen desconocido que los científicos llaman "Mano de Dios".  La cabeza de CG4, las fauces de la bestia, que es la parte visible en esta imagen, tiene un diámetro de 1,5 años luz. Aunque en esta nueva imagen el glóbulo comentario parece grande y brillante, en realidad se trata de una nebulosa débil, lo cual dificulta su localización. Se cree que fue una nebulosa esférica cuya formación fue interrumpida. Esto demuestra que el universo sigue en constante cambio, generando movimiento, luz, presión, vida.

foto: nasa




Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en