Miguel "Abuelo" y Los Abuelos de la Nada homenajeados en Lima
Las canciones de Miguel, mito del rock argentino, han influenciado a varias generaciones de jóvenes y su legado se ha extendido por todo el continente. Si te gusta, no te puedes perder este homenaje.
En 1999 Andrés Calamaro sacó el disco "Honestidad brutal", un caudal de canciones contundentes que lo consagrarían como solista. Entre ellas, había una llamada "Con Abuelo", una canción que el discípulo dedicaba al maestro con nostalgia telúrica (recordemos que Calamaro tocaba teclados en la banda y Abuelo, que era el cantante, fue una figura casi paterna). Como decía, hasta ese momento mi conocimiento de Los Abuelos de la Nada se limitaban a los discos: "Vasos y besos", "Himno de mi corazón" y "Cosas mías". Así que esa canción me motivó para buscar más y me enteré que los discos pertenecían al segundo momento de la banda, que inicialmente fue fundada a finales de los sesenta, que Miguel se fue a Europa la siguiente década y vivió un largo poema surrealista; y que en ese tiempo grabaría el disco solista llamado "Miguel Abuelo & Nada".
De vuelta a su país relanzaría Los Abuelos de la Nada, era el comienzo de los ochentas y rápidamente la popularidad llegó. El primer disco, homónimo, fue producido por Charly García. Sin embargo, para mí, el disco más importante de Miguel es su segundo disco solista, el "Buen día, día" (1984), maravilloso mapa de historias que se hunden en la piel, porque el Abuelo nos lleva solo con su voz y con su guitarra, a una atmósfera poética pocas veces vista en el rock en español. Como si fuera un juglar, un cantor total, un intercesor. Frases como: Hemos venido de lejos a pesar de que estamos cerca, que oimos al final de la canción "Mariposas de madera", son una breve muestra de cuan tremendamente bello y desesperado puede ser un tema musical compuesto por él.
Pero el viaje terminaría en marzo de 1988, luego de una penosa enfermedad, fallece en el barrio bonaerense de Munro. Fue cremado y como quería en vida sus cenizas arrojadas al mar.
Por eso los fanáticos de Los Abuelos de la Nada no se pueden perder el homenaje que se le realizará este 18 de septiembre en La Noche de Barranco, desde las 22:00 hs. El concierto estará a cargo de Anthony Zavgil, el reconocido “Miguel Abuelo Peruano”, quien surgió de un programa de televisión y que sorprendió no solo por su buena interpretación, sino por llevar a las grandes masas a este artista poco mediático pero inmortal.
Escrito por
Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".