La escena musical nacional ha ido creciendo y eso se refleja no solo en nuevas bandas. Hay gente que está haciendo todo lo posible para que esto suceda. Por eso charlamos con Luis quien ha ido armando su biografía alrededor de la música.
Quizá la labor más importante de Luis es haber creado un circuito sostenido en el tiempo, comenzó sacando una revista de música y ha llegado a tener un sello (Buh Records), un programa de radio (Cazar Truenos) y un festival itinerante (Buh Festival). Con una característica principal: apostar por lugares musicalmente poco comunes.
- ¿Cómo inicia tu acercamiento con la música a nivel local? ¿Cuándo pasas de oír radio a ver en vivo a las bandas?
Siempre fui bastante melómano, desde muy joven, aunque el acceso a la música estaba en función a lo que había en casa, lo que amigos de mis padres me hacían llegar o lo que el azar simplemente me deparara. Hasta que bueno, como en muchos casos pasa un día que te cruzas con algo que te sorprende y sigues buscando más. Entre esas cosas que me sorprendieron están las bandas peruanas, sobre todo El Aire y Voz Propia. Recuerdo haberlas visto en vivo a mediados de los noventas y me sorprendí de saber que se podía ver a estas bandas en Lima. Así que desde entonces empecé a investigar más y asistir a conciertos. Por alguna razón que nunca podré explicar, siempre me llamaron la atención las bandas o artistas que se alejaran del sonido convencional del rock, no sé, imagino que porque desde muy joven, diría que de muy niño y por cosas de la vida, por amigos de mi mamá, me acostumbré a escuchar música instrumental, muchas bandas sonoras, que era lo que había en casa. No sé… de pronto había una caja con discografías de Kitaro o Vangelis o cosas así. Yo escuchaba mucho eso, de modo que digamos, mis gustos iniciales por la música no fueran precisamente rockeros, de hecho cuando escuchaba rock estaba más preocupado por hallar justamente esos momentos instrumentales, pues era eso lo que me atraía. También me gustaba mucho el rock argentino y recuerdo que Invisible fue algo que me generó una revolución mental. Así de un momento a otro fue que descubrí el rock progresivo, las bandas de psicodelia y cosas así de las que me volví muy fan. Creo que en ese sentido ver a El Aire de adolescente fue una experiencia que me marcó pues sentía que era el tipo de música que me interesaba.
Imagino que mi acceso a la música local fue justamente a través de la radio y la televisión, sobre todo en la tele pues en el canal 33 y el 27 había programas que difundían rock peruano, eso en los noventas. En la radio recuerdo algunos programas también donde se pasaban muchas novedades de las bandas que iban aparecieron también en esa década.
- Lo primero que sacaste fue una revista ¿no es así? ¿Cómo nace Buh Records?
- Nace como un anexo a la revista Autobus, que apareció en el 2004, quería que salgan discos compilados con la revista, así que decidí hacer este pequeño sello, le pusimos Buh pues la idea era que sería un sello con música que espante a la gente, de ahí que el logo es un fantasma. Fue un comienzo muy divertido, sin mucha idea de que iba a convertirse en una cosa más grande.
- A través del tiempo has ido integrando proyectos ¿Cómo aparece la idea de los Buh Festival?
Pues la idea de hacer los Buh Fest fue por varios motivos. El principal era dar continuidad, estaba harto de que la música experimental sea algo que se presentara una vez al año en el contexto de un “evento de música experimental”, yo me preguntaba por qué no pueden hacerse conciertos todas las semanas como lo hacen las bandas de rock, por qué tiene que esperarse encontrar la casona, el acontecimiento, el festival, no sé. Entonces empecé a organizar conciertos en bares y locales diversos, a reunir bandas y artistas que me interesaban, de música experimental, de psicodelia, noise, pop, etc. La idea siempre era convocar artistas que de alguna manera sintonizaran con cierto espíritu detrás del sello, quizá porque todos tienen un perfil muy personal.
Así de editar discos he pasado a hacer muchos conciertos, mensualmente, siendo tal la cantidad de artistas que he empezado a dividir las fechas. Hay unas dedicadas al ruidismo y a la experimentación, otras dedicadas a la improvisación libre, otras dedicadas al rock experimental y los grupos de pop. Hay veces en que todo se mezcla también felizmente.
- ¿Entonces suelen ser tus gustos musicales afines a los grupos con los que trabajas?
- Totalmente.
- ¿En qué consiste tu labor como promotor musical? Háblanos sobre Cazar Truenos.
Pues digamos que soy un melómano que ha decidido hacer de su afición una forma de vida y como tal, día a día pienso siempre en qué más puedo hacer. La escena limeña es muy estimulante y la tradición musical peruana realmente alucinante. Es difícil eso sí, las bandas a veces no tienen tiempo para hacer todo lo que se puede hacer. Yo de hecho trato de sacar adelante los proyectos que tenemos con las bandas que manejo, a veces me gustaría hacer más cosas pero los recursos tienen límites y uno tiene que ingeniárselas para poder mantenerse. Sino persistes no logras nada y es muy fácil caerse y desanimarse. Yo básicamente me encargo de organizar conciertos, editar discos, ayudarles con la prensa, conversar mucho con las bandas y ayudarlos en general en todo lo que pueda, les planteo que si trabajamos bastante se pueden lograr cosas. Yo tengo mucha fe y mucho entusiasmo con las bandas con las que trabajo y creo que compartir eso con ellos y comprometerme es algo que hace que esto funcione, de otro lado lo que me interesa mucho es generar lazos, y por eso me interesa mucho la improvisación libre, me gusta juntar a músicos de muchas procedencias y hacerlos que toquen, muchas bandas en Lima se han formado luego a partir de esos conciertos de improvisación. Y también me interesa conectar a las bandas de Perú con las bandas internacionales, sobre todo con las de Latinoamérica.
Cazar Truenos es mi proyecto de radio, ahí vamos con más de 100 programas emitidos cada miércoles a la medianoche través de radio Filarmonía. El programa está dedicado a la música experimental a los sonidos contemporáneos. He hecho muchos programas monográficos, muchas entrevistas, especiales, todo está colgado en la web también, muchos de esos programas especiales que he hecho espero pronto editarlos en edición de CD, en especial el de poesía sonora, espero pronto hacer la edición.
- Cuéntanos sobre la primera experiencia en Arequipa. Llevaste el festival para allá.
- Pues nada, fue simple, tenía que ir a visitar a mi mamá y decidí aprovechar para organizar un concierto. La experiencia fue muy bacán, hicimos un concierto fuera del centro de Arequipa, en un lugar increíble, con mucho césped, disfruté mucho de las bandas arequipeñas que invité, como Alias la Gringa y Peter Pedro. De hecho pensamos volver muy pronto, pienso que Arequipa es una ciudad con mucho público y una escena en crecimiento. Y la idea de descentralizar y salir un poco de los lugares de concierto de siempre también es fundamental, al menos poco a poco. La experiencia arequipeña fue muy aleccionadora sin duda.
- ¿Crees que el circuito alternativa podrá desplazar al comercial? En el sentido de convocatoria e independencia.
- El asunto no consiste en desplazar a nadie, sino en crear un espacio nuevo. Un poco como la experiencia del rock subterráneo. Creo que hay un cambio generacional y pienso que es posible creer en un público nuevo, diferente, más receptivo y más amplio. Falta hacer muchas cosas aún pero valoro la capacidad de autogestión de la escena.
- ¿Cuáles son los planes para el 2014?
- Pues muchos, este año son diez años del sello, y se preparan muchas cosas, primero el lanzamiento de una serie de discos de colección, bajo el título Sonidos esenciales, con diversas reediciones de música experimental peruanas de los 70's, 80's y más recientes. Vamos a publicar música de Miguel Flores, Luis David Aguilar, Arturo Ruiz del Pozo, compilaciones de industrial noise 80's, de música electroacústica. En fin, muchas sorpresas, y eso sale ya en breve. De ahí se vienen lo discos de Liquidarlo Celuloide, de Varsovia, el Split de Almirante Ackbar y Mundaka, Gomas y muchas cosas más. Estamos preparando también una exposición con todo nuestro archivo, afiches, volantes, tapas, una gran muestra documental. Y además las chicas de Kino-A están preparando un documental sobre Buh Records. Habrá un gran concierto de celebración este año con invitados sorpresas, ya pronto se enterarán de más cosas.