#ElPerúQueQueremos

Bob Kaufman, el Rimbaud negro americano

Un breve acercamiento a este poeta americano cuya obra va ganando el lugar que merece. 

Publicado: 2014-02-05

El año pasado participamos de un ciclo sobre la influencia de la Generation Beat. La información era vasta, se encontraron datos y personas que no pudieron ser incluidos ese momento pero cuya obra merecer nuestra atención. Uno de ellos, y de quien me ocuparé en otro artículo, es el brasilero Roberto Piva. Ese poderoso y triste escritor. El otro, el neoyorkino Bob Kaufman (1925-1986), poeta alucinado entre el surrealismo, el jazz y la corriente beat. Él fue amigo de A. Ginsberg, Burroughs, a quienes conoció en el The Nex School of New York, y los demás integrantes del movimiento.  

Como Jack Kerouack, también fue marino mercante. Y al igual que muchos escritores beat, Kaufman se convirtió al budismo. En 1959, junto con los poetas Allen Ginsberg, John Kelly, AD Winans y William Margolis, fundó la revista Beatitud.

Su vida está llena de una gran cantidad de sufrimiento, fue objeto de palizas y acoso por parte de la Guardia Urbana, y sus años de residencia en Nueva York se llenaron de pobreza, adicción y el encarcelamiento. Pero siempre escribía y ese legado, primero perdurado por su esposa, sigue ramificándose. Así, el año pasado salió publicado, El Manifiesto Abomunista (Temática Editores Generales, 2013). Leyendo el libro asistimos al trabajo mayor de Bob Kaufman. Una serie de textos, con ese estilo de jazz, donde bajo una postura –la abomunista– totalmente poética, el individuo se enfrenta al mundo. Lo devela.

Siempre es fascinante encontrar a un buen poeta, uno quiere leer más de él. Por eso, tras la emoción, me pregunto por qué los editores no publicaron más textos o transcribieron una entrevista completa. En lugar de eso se publicó una entrevista hibrida con representantes de otros movimientos poéticos, Roger Santivañez (Kloaka) y Eduardo Escobar (Nadaísmo). Si bien entiendo la idea, se busca y se encuentra paralelismos, hubiera preferido leer más del poeta en lugar de leer quiénes fueron los movimientos poéticos más importantes del siglo pasado. Discusión trivial en este momento. Los 3 son grandes poetas, los tres pertenecen a grupos fundamentales para sus países (y para el continente). La idea que son los grupos más influyentes es interesante y discutible. Pero el libro era de Bob. Es un detalle que no deja de hacer recomendable el libro.

Compartimos uno de los textos.


TODAVÍA MÁS NOTAS

                     HACIENDO Y NO HACIENDO CASO AL ABOMUNISMO


Las siguientes traducciones son la primera publicación de los Manuscritos del Mar Vivo encontrados por un viejo perforador árabe de pozos de petróleo. Él los vio primeramente en las camas muertas del mar vivo. Pensando que podrían ser antiguas envolturas de chicle los llevó al pueblo para cambiarlas por cupones para hachís. En un golpe de azar, las pipas de hachís estaban en las manos de un oficial de auxilio americano, quien con reciedumbre las entregó por dos pueblos y un canal. Nosotros revelamos la escritura cunic untándola con tanfastic leche solar, después la llevamos a la lavandería y la metimos en la secadora por dos horas ($ 1.20). A continuación comimos cuatro libras de pan con ajo & frinked; después tradujimos este diario. Sentimos que este es uno de los más antiguos documentos Abomunistas hasta hoy encontrados.

LUNES-A.C.-menos 4-10 o´sol, a.m.

Nazaret está demasiado caliente, la pasma interrumpió dos de mis recitales de poesía anoche. Me libré de una acusación de vagancia por llevar mis herramientas al juzgado-carpinteros O.K. parto pa Jeru. en cuanto consiga vehículo.

MARTES-A.C.-menos 3-8 o´sol, a.m.

Jeru. tranquilo, la pasma romana está ocupada en una fiesta, nunca te molestan al menos que alguien se queje. Esta mañana lo pasé en grande, echando a unos square banqueros del Templo, leí un poema largo sobre rebelión. Noté unos cats tomando notas, tal vez son agentes literarios, eso espero, sería loco publicar con una de las grandes editoriales romanas.

MIÉRCOLES-A.C.-menos 2-11 o´sol, a.m.

Los poetas locales y la gente literaria armando una gran cena para mí esta noche, podría ser la bomba. La mayoría de los cats aquí son muy tranki, escribiendo a lo loco-el único cat que me rechina es el Judas, se molestó cuando me negué a prestarle treinta piezas de plata, parece estar colgado en la pasta, tiene que ser un borracho.

JUEVES-A.C.-menos 1-10 o´sol, p.m.

Estoy escribiendo desde mi célula. Me tendieron una trampa. ¿Cómo pueden condenar a muerte por cargos de comportamiento desordenado y hacer recitales de poesía sin permiso? No lo entiendo. Pues nada, siempre hay alguna esperanza. Tal vez el abogado que me está consiguiendo Judas le pueda dar la vuelta. Si él no puede, que Dios me ayude.

VIERNES-neutral-5 o´sol-a.m.

Un vigilante romano estaba repartiendo cruces. Los dos ladrones tienen buenos enchufes y entonces ellos fueron los primeros en escoger –A mi me tocó la más grande. A uno de los guardias no le gusta mi barba ni mis sandalias- se mofó toda la noche. Ahora voy a estar tranki pero mañana le mandaré al infierno, y lo que es más: irá….alguien viene. Me siento un poco abomunable. Barrabás consigue la libertad y yo el cerro. Qué bajón. Pues, eso es poesía, y ahora me voy.


Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en