#ElPerúQueQueremos

Directores ganadores del talentdoc

DOS PROYECTOS DOCUMENTALES PERUANOS GANAN PREMIO TALENTDOC

“A punto de despegar” de Robinson Díaz y “Hogar” de Jano Burmester, comparten premio que incentiva la promoción y apoyo al cine documental en la región andina.

Publicado: 2013-09-02

Los otros ganadores son el proyecto boliviano “La insularidad de la luna”, producción codirigida por los realizadores paceños Marcelo Guzmán y Mauricio Durán, junto a “Cuando ellos se fueron” de la directora a la ecuatoriana Verónica Haro, fueron beneficiadas con 10 mil dólares de apoyo a su producción y becas para asistir a un taller de asesoramiento de la Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes), en Argentina. Los peruanos se dividieron los premios: “A punto de despegar” recibió el cheque de 10 mil dólares y “Hogar” la beca para el taller de TYPA, taller tendrá lugar en la ciudad de Colón, Entre Ríos, Argentina, del 6 al 12 de diciembre de 2013. 

La premiación se realizó luego de días de convivencia destinada al asesoramiento, que se desarrolló en instalaciones del Centro Simón I. Patiño durante cinco días, con la presencia de cineastas europeos y suramericanos, entre concursantes y expertos.

La primera versión del TalentDOC fue producida por el Goethe-Institut de La Paz, con el apoyo de la Alianza Francesa de La Paz y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. Teniendo como objetivo lograr que los documentales producidos en la región salgan a circuitos internacionales y sabiendo que el documental de autor tiene tanta validez artística como una película de ficción.

Conversamos con Jano Burmester, uno de los directores peruanos ganadores, quien se mostró motivado: “el premio es una luz para el proyecto, nos servirá para perfeccionarlo. Ir invitado para el Taller de TYPA es como regresar a donde empecé, en Argentina -donde el director estudió-, es un regreso muy esperado. Un motivo más para seguir trabajando.”


Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en