#ElPerúQueQueremos

Celebrando la danza

Hace unos días el danzante de tijeras Mario Huamaní Inka, Qoronta, celebró un año más de trayectoria artística. Conversamos un poco con él sobre esta danza poderosa y milenaria.

Publicado: 2014-01-22
La danza de tijeras es un baile sagrado que contiene toda la fuerza de la espiritualidad del antiguo Perú. Desde hace algunos años esta danza se ha ido poniendo a la vista del gran público, tal vez por su colorido y por sus escenas fuertes (los danzantes cual faquires someten sus cuerpos a suplicios físicos), pero también por lo sagrado que significa su existencia. A través de Qoronta, conocemos un poco más de este arte.

¿A qué edad comenzaste a danzar?
Como danzante de tijera desde niño -por tradición familiar- mi abuelo era danzante de tijera, mi padre, mis hermanos, mis sobrinos, mis hijos. Es una tradición bien arraigada. Yo vengo de Andamarca, Lucanas (Ayacucho) considerada como la tierra de los danzantes de tijeras. Empecé a los 6 años, tengo casi 30 años de trayectoria artística. En mi tierra está el poderoso Apu Ajaimarca, hay santuarios sagrados como Yana paqcha y otros.
¿Cómo es la espiritualidad para los danzantes? ¿Más allá del colorido, lo que hacen es una ceremonia sagrada?
Si, los danzantes de tijeras nos bautizamos, hacemos un ritual -en el caso mío mi maestro me llevó a Puccapaqcha- a los 6 o 7 años. Luego, a los 15 ó 16, tenemos que empezar como profesionales. Nosotros le tenemos mucha fe al Apu Wamani. Es nuestra religión.
¿Qué es el Apu Wamani?
Es el espíritu de las montañas, los danzantes de tijeras son como los hermanos incas, tenemos fe a la Pachamama, a la tierra, al agua que fecunda el mundo.
Luego de casi 30 años de carrera ¿Qué es lo que te sigue motivando a danzar?
Este arte es una pasión. Con este arte he viajo por todo el Perú. He viajado a todos los continentes. Enumerar los países que conozco no podría, este es nuestro trabajo, nuestro destino. Sigo adelante. Soy un quechua hablante, un hombre andino quien está orgulloso haber aprendido esta danza milenaria de mis ancestros.
¿Y tienes tiempo para enseñar? ¿Tienes alumnos?
Sí, tengo mi escuela. Estamos formando nuevos cuadros. Nosotros somos pasajeros pero el poder es eterno. Tengo mis alumnos. He dejado todo por esta danza.
¿Para ti qué significa la danza?
Para mí es pasión, mi vida.

Escrito por

John Martínez

Comunicador y productor cultural. Publicó: "Collage de Viaje", "El Elegido" y la plaqueta "Doblando".


Publicado en